lunes, 21 de mayo de 2012

Luces de Bohemia. Valle Inclán





Organización de las ideas

Nos encontramos ante un fragmento de la obra dramática de Valle Inclán. Según su contenido podemos dividir la obra en dos  partes:

- Una primera parte, línea 1-9, ne la cual aparecen los pimeros personajes y nos comentan el esperpento.
- Una segunda parte, 9- al final, donde nos continua hablando sobre el esperpento llegando incluso a la aceptación del esperpento después de criticarla.
Resumen y Tema:

Don latino y Max desde el principio del a obra empiezan discutiendo sobre la vida social y si es lo mejor el esperpento o no para seguirla. Empieza con unas posturas distintas que finalmente llegan a la aceptación del  esperpento como mejor medio.


Comentario crítico:

Ramón del Valle-Inclán nacido el28 de octubre de 1866 en Santiago de Compostela y falleció el 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

El siguiente fragmento pertenece a la obra Luces de Bohemia, publicada en 1920 y revisada y reeditada en 1924. No se estrenaría en España hasta 1970, caracterizada por el uso del esperpento, es decir, género literario creado por Ramón del Valle-Inclán en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos.

En todo el fragmento se observa un claro uso del esperpento, rasgo que nos hace confundir y a la vez hacernos entretenido su lectura y su observación en un teatro, mucho mas visible en el teatro, ya que la función de las obras teatrales su objetivo es ser representadas ante un público y no cabe la posibilidad de llegar a separar texto y representación, aunque aveces se haga cosa que no se llegan a comprender todas las cosas exactamente.

Existe una doble situación comunicativa, ya que los dos van alternándose y postulando y defendiendo sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario