miércoles, 25 de enero de 2012

Fernando Pessoa





Abdicación

Tómame, oh noche eterna, en tus 
brazos y llámame hijo.

Yo soy un rey que 
voluntariamente abandoné mi 
trono de ensueños y cansancios. 

Mi espada, pesada en brazos 
flojos, a manos viriles 
y calmas entregué;
y mi cetro y corona yo los dejé 
en la antecámara, hechos pedazos.

Mi cota de malla, tan inútil, 
mis espuelas, de un tintineo tan fútil, 
las dejé por la fría escalinata.

Desvestí la realeza, cuerpo y alma, 
y regresé a la noche antigua y serena 
como el paisaje al morir el día.

Biografía de Fernado pessoa:

 Poeta portugués que introdujo en la literatura europea el modernismo portugués, pero que sólo alcanzó reconocimiento tras su muerte en Lisboa, en 1935. Pessoa nació en Lisboa, pero durante su infancia viajó a Durban, en Suráfrica, donde su padrastro era cónsul, había perdido a su padre con 5 años y su madre se casó en segundas nupcias. El inglés se convirtió en su segunda lengua: fue bilingüe y trabajó como traductor técnico; publicó sus primeros poemas en inglés. Al tiempo que trabajó como traductor se convirtió en el principal foco estético de la vanguardia portuguesa y colaboró en diversas publicaciones como Orfeo, órgano de la literatura vanguardista. Influido por la filosofía de Schopenhauer y de Nietzsche, y por los simbolistas franceses, introdujo en su país las corrientes literarias en boga de la época; desde el modernismo al futurismo. No publicó poesía en portugués hasta un año antes de su muerte, cuando apareció una colección de poemas firmados con diferentes nombres, como si fueran distintos alter egos. Es la suya una obra que verdaderamente puede decirse que representa todos los aspectos diferentes de la personalidad del poeta con su completa variedad de voces y diferentes estilos individuales. Después de su muerte han aparecido sus Obras Completas publicadas con diferentes nombres. I-Poesías, 1942, de Fernando Pessoa; II-Poesías, 1944, de Alvaro de Campos; III-Poemas, 1946, de Alberto Caeiro; IV-Odas, 1946, de Ricardo Reis; V-Mensajes, 1945; VI-Poemas dramáticos; y VII y VIII-Poesías inéditas. Destaca también El libro del desasosiego (aparecido en 1982), que inició el poeta en 1912 y que se compone de aforismos, divagaciones y fragmentos de su diario.

El poeta con el siguiente poema, nos explica que quiere abandonar su vida, olvidándose de su pasado y empezar un nuevo ciclo de vida, sin remordimientos, poderes, alegrías, etc. Seria una nueva vida esencial, como si no hubiera recorrido anda en el mundo. Para ellos se entrega a la muerte.

Fijándonos en la estructura que ha empleado Fernando Pessoa, vemos con total claridad que se ha decantado por la circula, ya que expresa su idea principal tanto al principio con al final., su ganas de empezar un nuevo ciclo de vida. Respecto al contenido podemos dividir al poema en tres partes.


  • Una primera parte, ( la primera estrofa) en la cual vemos su afán de empezar una nueva vida, que lo expresa mediante un bonita metáfora.Tómame, oh noche eterna, en tus brazos y llámame hijo.

  • Una segunda parte, los tres siguientes versos, en la cual se desprende de las preocupaciones, deseos , sacrificios de la vida, todo lo marterial, etc.

  • Y por ultimo, ultimo párrafo, donde el poeta vuelve a expresar sus ganas de entregar su vida, para empezar de nuevo, entregandose tal y como Dios le trajo al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario