miércoles, 25 de enero de 2012

Juan Ramón Jiménez


 EL VIAJE DEFINITIVO


Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros 
cantando. 
Y se quedará mi huerto con su verde árbol, 
y con su pozo blanco.


Todas las tardes el cielo será azul y plácido, 
y tocarán, como esta tarde están tocando, 
las campanas del campanario.


Se morirán aquellos que me amaron 
y el pueblo se hará nuevo cada año; 
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro 
del domingo cerrado, 
del coche de las cinco, de las siestas del baño, 
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, 
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...


Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol 
verde, sin pozo blanco, 
sin cielo azul y plácido... 
Y se quedarán los pájaros cantando.






Juan Ramón Jiménez, algo de biografía:


Poeta español nacido en Moguer, Huelva en 1881.
Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde se aficionó al cultivo de la pintura.
Salió de España al comienzo de la guerra civil, viviendo sucesivamente en Puerto Rico, La Habana,
Florida y Washington.
En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura, falleciendo dos años después en medio de una profunda
desolación por la pérdida de su esposa Zenobia.
Autor entre otras obras de: "Platero y Yo" y "Diario de un poeta recién casado"

Su poesía
Aunque por edad pertenece a la segunda generación, tiene una estrecha relación con las dos que la rodean. Se sumó al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas.
Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas.
Juan Ramón Jiménez tiene una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. La primera acaba al iniciarse la segunda en 1916. Escribió el Diario de un poeta recién casado en el que cuenta su luna de miel en Estados Unidos.


Sobre el poema:

Cuando abandono su pueblo natal(Moguer),siente una gran nostalgia, pero apesar de ello, insiste que su pueblo tan preciado seguirá hay con el trascurso del tiempo.

El poema presenta una estructura circular ya que podemos observar en el primer verso y ultimo, que coinciden con la primera y tercera parte de la estructura, que nos expresa su gran nostalgia por el abandono de esa ciudad, y luego hay una segunda parte, que dice, todo lo que ha abandonado.


Lo que me da a entender el poema y es algo que lo podemos emplear en la vida, es que a pesar que trascurra el tiempo, todo seguira hay, y si que he tenido que viajar, esos recuerdos tan bonito, nunca se olvidan y siempre cuando termine mis tareas, podre volver alli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario