domingo, 19 de febrero de 2012

Bodas de Sangre





 Leonardo y la novia


Leonardo: ¡Calla! 


Novia:
Desde aquí yo me iré sola.
¡Vete! ¡Quiero que te vuelvas!
Leonardo:
¡Calla, digo!
Novia:
Con los dientes,
con las manos, como puedas.
quita de mi cuello honrado 
el metal de esta cadena, 
dejándome arrinconada 
allá en mi casa de tierra.
Y si no quieres matarme 
como a víbora pequeña, 
pon en mis manos de novia 
el cañón de la escopeta.
¡Ay, qué lamento, qué fuego 
me sube por la cabeza!
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Leonardo:
Ya dimos el paso; ¡calla! 
porque nos persiguen cerca 
y te he de llevar conmigo.
Novia:
¡Pero ha de ser a la fuerza!
Leonardo:
¿A la fuerza? ¿Quién bajó 
primero las escaleras?
Novia:
Yo las bajé.
Leonardo:
¿Quién le puso
al caballo bridas nuevas?
Novia:
Yo misma. Verdad.
Leonardo:
¿Y qué manos 
me calzaron las espuelas?
Novia:
Estas manos que son tuyas,
pero que al verte quisieran
quebrar las ramas azules 
y el murmullo de tus venas.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera, 
te pondría una mortaja 
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego 
me sube por la cabeza!
Leonardo:
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar 
y puse un muro de piedra 
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos 
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo 
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata 
mi sangre se puso negra, 
y el sueño me fue llenando 
las carnes de mala hierba. 
Que yo no tengo la culpa, 
que la culpa es de la tierra 
y de ese olor que te sale 
de los pechos y las trenzas.





El siguiente fragmente pertenece a la obra dramática de Bodas de Sangre, fijándonos en el contenido y en las intervenciones de los personajes, Leonardo y su Novia, podemos dividir el fragmento en dos partes.


  • Una primera parte( las seis primeras intervenciones de los personajes) en la cual suceden dos acontecimientos, las dudas de las novia y el posible arrepentimiento de su huida, y la continua existencia de su amado por seguir adelante.

  • Una segunda parte( las siguientes intervenciones hasta el final)  donde se aprecia las continuas contradicciones de amor, duda, no huir, etc de la novia, y las respuestas que le lanza Leonardo a las preguntas de la novia.

El tema del siguiente texto, ademas identificando el texto por su antigüedad, podría ser, "El gran esfuerzo que tienen que hacer los jóvenes enamorados, es decir, huir, para poder estar juntos"

Leonardo, un joven muchacho montado a acaballo , junto a su novia, están huyendo para poder estar junto. Entonces, la novia, en su camino duda sobre lo que esta haciendo esta bien o no, y hay los encantos de Leornado para intentar convencerla de lo que están haciendo esta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario