domingo, 19 de febrero de 2012

Un Viejo que leía Novelas de Amor



Nos encontramos ante un pequeño fragmento del libro " Un viejo que leía novelas de Amor".
El fragmento nos cuenta, de cuando nuestro protagonista, Antonio José Bolivar Proaño va a El Dorado, para buscar libros a su gusto, ya que no sabe de que tipo le gustan los libros.
Tras varios días de análisis en la biblioteca de esa ciudad, después de leer libros de matemáticas, de historia, etc, comprendió que los libors que le atraían, le gusta y se identificaba era con los libros de amor donde los personajes sufrieran a la vez. Entonces volvió a su poblado, El Idilio, a leer ciento de veces aquel libro, El Rosario, en una mesa alta, que construyo para no dañarse la espalda con la edad, y mirar a ese gran paisaje que dispones atrevas de su ventana.

Observando, la continnua narracion del texto, como si nos  estuviera contando algo, podemos concluir que estamos ante un texto narrativo, ya que ademas se puede apreciar las distintas partes de el mismo. Por lo tnato podemos dividir el fragmento en tres partes:

  • Una primera parte (1º párrafo) en la que sabemos que esta en el Dorado buscando sus preferencias de lector.

  • Una segunda parte( 5 párrafos siguientes) donde nos explica qye es leyendo distintos tipos de libros, de Matematicas, de Historia,... Hasta que encuentra un buen libro, El Rosario, que le llena.

  •  Una tercera y última parte(último párrafo) en el cual, se lleva el libro que es de mucho amor y sufrimiento, para leerlo en su casa a la vista de un gran paisaje.

Fijandonos en el afán que tiene nuestro protagonista por leer novelas de amor, de ahí el título del libro, "Un Viejo que leía Novelas de Amo", creo que busca esa pasión, sentimiento que siente un enamorado ya que siente mucho la muerte de su mujer y el problema que tuvo al no poder tener hijos, que eso hizo un calvario en su relación, de ahí que no sintiera verdaderamente lo que es el amor pasional y por eso su existencia en esos libros. Y a partir de ellos, logra ponerse en la piel de lo protagonistas del libro que lee.

Además, podemos destacar el lugar donde lee sus novelas de amor y la frase que emplea, "leerlo una y cien veces frente a la ventana". A lo que se quiere referir, que mira a través de la ventana para ver ese paisaje, ese rió, para sentir mas lo que siente los personajes y poder vivir los echos en primera persona.


Decir también, poco a poco me esta pasando lo mismo que a nuestro protagonista, que cuando encuentro un libro que me seduce, no paro de leerlo, e intento ponerme en la piel de los personajes, cierro los ojos me lo imagino, etc. Hace poco me ha sucedido lo mimos, mientras leía un libro, de los que manda en bachiller para leer, y luego nuestra maestra nos hace un examen, aunque no estoy muy de acuerdo en eso pero bueno, no es el tema. Lo que iba contando, al principio, como siempre como cualquier alumno que te envía un libro para aprobar , pues muy negativo con el libro y siempre dejándolo para los últimos días, pero este libro no fue como los demás , sino que me gusto mucho, aprendí y logre evadirme de todo lo que me rodeaba, además reflexioné sobre todos los aspectos que se ponían en el libro, e intento aplicarlos a la vida.

Para terminar, creo que toda persona tiene que buscar que es lo que verdaderamente le gusta y apartir de ahí, buscar esos libros, ya que estas personas se están perdiendo mucho en esta vida. Y para mi creo que la lectura debería ser obligatoria, en el sentido que es por tu bien, ya que se aprende mucho y te ayuda en los momentos mas difíciles. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario